LORENA ASTUDILLO. EL cuchi de cámara. por Jorge García
En ocasión de realizarse en la Usina del Arte un homenaje al Cuchi Leguizamón, del que justamente participaron Lorena Astudillo y estos músicos, escribí lo siguiente sobre el artista salteño, que transcribo a fin de no repetirme:
“Si se hiciera una encuesta acerca de quién fue el compositor más importante de nuestra música folclórica es casi seguro que en el podio figuraría Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Es que el Cuchi, a diferencia de otras figuras emblemáticas, fue capaz de introducir en su música elementos que anticiparon la tarea de grandes renovadores como Eduardo Lagos, Manolo Juárez o el Chango Farías Gómez. Abogado de profesión, docente, diputado nacional, los valiosos aportes que ofreció en esos terrenos aparecen opacados por la belleza de sus composiciones. Músico autodidacta (la leyenda dice que con su compadre, el poeta Manuel J. Castilla, se sentaban con unos vinos y el Cuchi empezaba a silbar una melodía a la que Castilla le ponía letra), fue creador de inolvidables temas en los más diversos ritmos, con sus zambas, como el punto más alto de su obra musical”
Lorena Astudillo hizo su debut discográfico en 1998 con un álbum dedicado a la música del Cuchi Leguizamón, siendo la primera artista que le dedicara un disco integral a su obra. Casi dos décadas han pasado desde aquel evento, a través de los cuales Lorena grabó varios registros más en los que demostró que es una de las cantantes más completas, dentro de cualquier género, no solo en nuestro país sino también en Latinoamérica. Su perfecta afinación, los infinitos matices de su voz que pueden pasar del grito bagualero al susurro contenido y su notable expresividad la han convertido en una artista de primera línea y una referente indiscutida entre las vocalistas de nuestro país. Casi dos décadas después de aquel temprano CD, la cantante emprende un regreso a la música del Cuchi, en este caso acompañada por un octeto, que incluye cuarteto de cuerdas, piano, guitarra, contrabajo y percusión, bajo la dirección del violoncelista Patricio Villarejo, responsable, por otra parte, de los originales y creativos arreglos. Del profuso y notable repertorio del compositor, Lorena eligió trece temas que, a través, de diversos ritmos, muestran su inoxidable talento. El Cuchi en su obra era capaz, ya sea componiendo en solitario o en la compañía de otros poetas (el principal el arriba mencionado Manuel Castilla), tanto de retratar personajes memorables, lugares reconocibles o exponer en profundidad situaciones de injusticia social, como se puede apreciar aquí en la Chacarera del expediente, Juan del Monte o las no demasiado escuchadas Coplas del Tata Dios, en una notable versión en la que Lorena está solo acompañada por el cello de Villarejo. Se puede escuchar también El avenido, un huayno con bruscos cambios de tiempo y la popular cueca La arenosa, pero el núcleo fundamental del disco son sin duda las siete maravillosas zambas que interpreta Lorena Astudillo. Así, Lavanderas de Río Chico, alterna ritmos de chacarera y en El silbador y Zamba del laurel, en la que se destaca la guitarra de Marcos Di Paolo, el canto deriva en los finales en el grito casi bagualero. Balderrama, ofrece el lucimiento de Villarejo y Constanza Meinero en piano y en Zamba para la viuda se destaca el trabajo de las cuerdas y el contrabajo de Lucas Homer, mientras que la Zamba de Lozano, una obra mayor del Cuchi, al comienzo de la “segunda” hay otra gran presencia de las cuerdas en carácter instrumental. Los dos últimos temas están entre los picos más altos del notable disco: La pomeña está introducida por una brillante cadenza del violín de Cecilia Isas, quien se destaca a lo largo de todo el tema y el final es una gran versión de la Zamba del pañuelo, un brillante dúo de Lorena con el piano de Meinero. Un disco formidable –que sin duda estará entre las grandes ediciones del año- en el que una gran cantante, acompañada por un grupo de excelentes músicos, rinden un merecido homenaje a uno de los principales referentes de nuestra música popular. Jorge García.
ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 10 DE JUNIO A LAS 20 HS. EN LA SALA ARGENTINA DEL CENTRO CULTURAL KIRCHNER, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Fuente: El Amante.com