Lorena Astudillo homenajea a Cuchi Leguizamón
LORENA ASTUDILLO-“EL CUCHI DE CÁMARA”
La privilegiada voz de Lorena Astudillo multiplica y potencia el abordaje sobre la obra del artista salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón al ponerle cuerpo, espesura, audacia y libertad a un material con magníficos arreglos de cámara bajo dirección orquestal de Patricio Villarejo.
Estudiosa del repertorio y el legado del pianista y compositor que asimiló naturalmente la vertiente de la música académica con la raíz folclórica, la intérprete retoma esas señas y se entrega al riesgo de otra visita que, al mismo tiempo, indaga en aquella herencia y abre inéditas posibilidades expresivas para seguir gozando de semejante obra.
Es que Lorena se toma seriamente la labor de interpelar el cancionero del “Cuchi” pero esa dedicación rigurosa no impide ni el juego ni la familiaridad que se apoyan en la maestría y el conocimiento que aporta el violoncellista Villarejo.
Astudillo llega a este “Cuchi de cámara” a 18 años de su estreno en solitario cuando publicó “Lorena canta al Cuchi” y se convirtió en la primera mujer en dedicar íntegramente un álbum a Leguizamón y el tiempo transcurrido no ha sido en vano.
Desde entonces publicó “Ojos de agua” (2003), “Tras de una ausencia” (2007), “Solo los dos” (2010, en yunta con el bajista uruguayo Daniel Maza) y “Un mar de flores” (2014) para ungirse como una enorme cantante capaz de abrazar diferentes estilos folclóricos y componer.
Pero es con este proyecto camarístico que la reencuentra con el mentor del Dúo Salteño que en septiembre cumpliría 100 años, donde la Licenciada en Psicología y docente de canto plasma ese tránsito coherente con el que busca hacer un aporte desde el sitio de quien se siente parte de un cauce diverso y hondo.
“Cuchi de cámara” comenzó a gestarse a principios de 2015 y luego de dos años de trabajo y un par de auspiciosas presentaciones fue grabado y mezclado bajo producción artística y general de Lorena Astudillo y Ariel Schvartzapel.
Con la inspirada batuta de Villarejo que esquiva los lugares comunes y apela a una paleta donde las diferencias para tratar cada pieza refieren a un mismo universo, el disco reúne, además, a Constanza Meinero en piano, Lucas Homer en contrabajo, Matias Furio en percusión, Marcos di Paolo en guitarra, Cecilia Isas en violín I, Carlos Cosattini en violín II y a Carolina Folger en viola.
Trece de las obras geniales de Leguizamón y sus versiones (entre ellas “Lavanderas de Rio Chico”,”Juan del monte”, “Balderrama”, “Coplas del Tata Dios”, “Chacarera del expediente”,”La Arenosa” y “La Pomeña”), enseñan cuánto más puede decirse en torno a semejante materia prima y podrán disfrutarse en directo el sábado 10 de junio en un concierto gratuito en la Sala Argentina del CCK.
Fuente: Télam