Lorena Astudillo: ‘’Creo en la nueva canción argentina en manos y voces de mujeres’’
«‘Peregrina’ mi nuevo disco el octavo de mi carrera nace como un gesto rotundo de plasmar en ocho canciones de mi autoría, la acción creativa y creadora de mujeres músicas argentinas», manifestó la cantautora Lorena Astudillo en el inicio del diálogo con FolkloreCLUB.
«Siento que es la nueva canción argentina por así llamarla en manos y voces de mujeres que van a desfilar las que puedan el próximo viernes 11 a partir de las 21 en Rondeman», agregó.
Participan del álbum que justamente subirá a las plataformas digitales musicales el mismo viernes 11 junto a Lorena, Ligia Piro, Alejandra Radano, Katie Viqueira, Clara Aita, Milagros Caliva, Caro Cohen, Carmen Donneys, Flor Giammarche, Mariana Mariñelarena, Constanza Meinero, Jacquie Oroc, Maia Perduca, Marina Ruiz Matta, Paula Suarez y Eliana Zarabozo.
«Tengo el placer y el honor que ninguna de las músicas que convoqué para el disco me dijo que no y es por eso que tengo todas las pilas cargadas en el concierto del 11 en un lugar de los que a mi me gusto por lo íntimo como Rondeman ahí en el barrio del Abasto», afirmó.
«En el disco plasmamos un entramado donde 16 músicas no sumamos, trenzamos y creamos en un modo que nos recuerda cómo las mujeres podemos sostener colectiva y solidariamente las empresas que nos proponemos y llevarlas en forma exitosa a destino», dijo.
«Le puse ‘Peregrina’ como título porque la canción tiene un andar peregrino como los juglares de época, los trovadores y nosotras nos sentimos de esa forma», mencionó.
«Rebecca Solnit, Virginia Woolf, Clara Coria entre tantas lúcidas escritoras me nutren, me acompañan y guían ideológicamente en este trabajo, donde me empeño en nombrarnos, en reconocernos como creadoras, sabiendo acerca de las tantas dificultades que tenemos las mujeres para movernos en libertad y paridad», expresó con entusiasmo.
«Con total consciencia de esto -acotó- me animo a emprender este peregrinaje con convicción y alegría, porque, por más viento en contra que sople, es posible».
Es el octavo álbum de su trayectoria en donde además de cantante se expresa como autora, como compositora y productora musical que ya empezó a andar ese camino en los discos «Mar de flores» y «Crisálida».
«Candombita», tema que ya se puede ver y escuchar en plataformas como anticipo a la placa completa, «Te veré en mis sueños», «Peregrina», «Mi corazón bien lo sabe», «Jacqueline de los recuerdos», «La calle de las ausencias», «La china libre» y «Milagrosamente», son las canciones que integran el disco.
«Si bien la producción artística, musical y general en sí me pertenece, conté con la colaboración como arregladoras a Clara Aita, Flor Giammarche, Constanza Meinero, Marina Ruiz Matta y Paula Suarez, porque esta bueno escuchar la opinión de otras músicas en tus composiciones», concluyó.
Por :