En un año inusual y complejo, los balances de fin de año se tiñen de lo vivido y aún transitado, la pandemia de coronavirus. El Covid-19 llevó a confinamientos, cierres de cine y salas de música y teatro y demás avatares que marcaron a fuego la industria de la cultura y el entretenimiento.
Aun así es tiempo de empezar a despedir del año y el repaso de los críticos de LA NACION de las mejores obras, películas, series y canciones es un clásico que reproducimos a continuación.
Parasite, con siete, resultó la película más votada por nuestros críticos, seguida por Diamantes en bruto, con seis y Mujercitas, con cuatro. En materia de series, I May Destroy You se alzó con el primer premio, con seis votos, seguida por los cinco de Normal People y The Crown. Con cuatro quedaron The Mandalorian y Gambito de dama.
En música y en materia de canciones, los top ten estuvieron muy atomizados. Los vencedores fueron Fiona Apple, con tres votos por tres canciones distintas: («I Want You to Love Me», «For Her» y «Ladies») y Bob Dylan, con cuatro, también por tres canciones distintas: «Murder Most Fool», «I Contain Multitudes» y «False Prophet».
Por último, en la escena teatral, las más elegidas fueron Muy bodas de sangre, del ciclo Modo híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires (llamativo que sea un streaming); las comedias musicales Kinky Boots y Hello, Dolly!; los trabajos del FIBA El público y Fuck Me; Monólogos de la peste; Civilización, de Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega, y El año de Ricardo, de Angélica Liddell, dirigida por Mariano Stolkiner.
MÚSICA: LAS CANCIONES DEL AÑO
MAURO APICELLA
«Love Goes», Sam Smith
«Murder Most Fool», Bob Dylan
«La lavandera», Silvia Iriondo
«Song For Our Daughter», Laura Marling
«Only the Strong», Laura Marling
«Apricots», May-A
«Las reliquias», So Abra
«Octubre», Benjamín Walker feat. Perota Chingó
«Shame Shame», Foo Fighters
«La Nada», Lorena Astudillo
Fuente: La Nación https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/lo-mejor-del-ano-parasite-i-may-nid2539924